Autor Tema: NORMAS DE LA COMUNIDAD OLÉ! 2.0  (Leído 1718 veces)

xTruke

  • General de División
  • *****
  • Mensajes: 404
  • «Audentes fortuna iuvat»
    • Ver Perfil

    Normas de la comunidad - OLÉ! 2005 - 2017

    —Constitución y normas consensuadas por todos los miembros del Clan OLÉ! y redactada por Zosky. Actualizadas por Truke y Narva—

    PREÁMBULO

    Desde la implantación de ciertas normas el 20/12/2006, tras su posterior actualización el 12/08/2010 y debido al crecimiento exponencial que hemos sufrido tras el lanzamiento de Battlefield 1, consideramos necesario su revisión y actualización para mejorar la convivencia en la Comunidad.

    Presentada y aprobada en Asamblea Ordinaria celebrada el 15/02/2017, procedimos a la revisión, reestructuración y actualización del anterior documento para disponer de una herramienta apropiada para la gestión de la Comunidad, los diferentes medios de los que dispone, sus miembros y/o usuarios.

    Una vez consensuado un documento final, fue presentado y aprobado en Asamblea Ordinaria celebrada el 21/03/2017 y de obligado cumplimiento desde entonces.


    NORMAS:

    1.- Constitución

    1.1. Oscuras Lacras Españolas (OLÉ!) se constituye como una comunidad de habla española para jugadores de videojuegos en línea para PC sin importar procedencia, raza, orientación sexual, sexo o religión, siendo su finalidad la búsqueda mediante estos juegos de diversión y entretenimiento. En adelante, esta comunidad será referida indistintamente como ‘la Comunidad’ o ‘la Comunidad OLÉ!’.

    1.2. Para tales propósitos, se contarán con plataformas online para la comunicación directa como son la propia página web, foro, redes sociales, programas de voz así como servidores dedicados a los juegos en los que en ese momento se encuentren la mayoría de los miembros.

    1.3. La Comunidad OLÉ! no tiene ánimo de lucro. Así pues, cualquier ingreso o donación que reciba la Comunidad irá de manera íntegra a conservar los recursos de los que disponga la misma (página web, programa de voz, servidores de juego, etc).

    2.- Normas generales

    2.1. Cualquier persona que cumpla los requisitos para ingresar en la Comunidad será considerado miembro de la misma, tendrá derecho a usar sus recursos y será identificado como ‘Amigo' en el programa de comunicación por voz.

    2.2. La calidad de miembro de la Comunidad no expira ni va sujeta a una participación activa en los medios de los que dispone la misma.

    2.3. Es obligación de todos los miembros de la Comunidad el uso adecuado de cada medio de los que dispone la misma así como el respeto mutuo a fin de conseguir un entorno agradable y cordial. No se permiten faltas de respeto, insultos, acosos, alusiones de forma despectiva ni cualquier otra conducta que contribuya a crear malestar en cualquiera de los medios que dispone la Comunidad. Se prohíbe expresamente las violaciones a derechos fundamentales como amenazas, degradación, intimidación por motivo de edad, género, discapacidad, sexo, orientación sexual, etnia o religión. Cualquier miembro que sea víctima de ello debe comunicarlo inmediatamente a un miembro del Clan sin cometer las mismas faltas.

    2.4. Se recomienda ajustar la sensibilidad del micrófono antes de acceder al servidor de la Comunidad en el programa de comunicación por voz. De igual modo, no se permiten chasquidos, ruidos extraños, gritos, comer con el micrófono abierto, quejas o un comportamiento o uso inadecuado de los canales a disposición.

    2.5. No se permite la publicidad de sitios de terceros salvo que su contenido se ajuste a la finalidad de la Comunidad o cuyo contenido no repercuta positivamente en el propietario del mismo.

    2.6. Queda prohibida la publicación de contenidos que violen las Leyes así como de cualquier tipo de elemento susceptible de tener derechos de autor (imágenes, textos, software,...) sin la autorización expresa del propietario de esos derechos. Tampoco se podrá compartir enlaces donde conseguir estos contenidos. Asimismo, queda prohibido compartir claves, keygens, etc. de software con licencia, o métodos para conseguirlos, ya sea por programas P2P o enlaces directos.

    2.7. Queda prohibido el SPAM, la pornografía infantil, la apología de ninguna ideología política o religiosa así como cualquier contenido que altere el objetivo y finalidad de los medios que dispone la Comunidad.

    2.8. Queda estrictamente prohibido el uso o difusión de hacks, cheats, aimbots o cualquier otra forma de sacar ventaja desigual en los juegos en línea.

    2.9. No se permite facilitar a miembros ajenos a la Comunidad contraseñas, datos particulares de los integrantes así como la difusión de conversaciones privadas sin el consentimiento expreso.

    2.10. El foro de la Comunidad es la imagen visible tanto de la cordialidad como de la historia del Clan hacia otras personas por lo que en su utilización se procurará ser lo más correcto posible en cuanto a semántica, redacción y evitando faltas de ortografía.

    2.11. En el foro no se permite, bajo ningún motivo, el uso de dos o más cuentas por un mismo usuario (multinick) ni el hecho de compartir cuenta entre dos o más usuarios.

    2.12. Los temas deberán ser creados en la sección del foro correspondiente con un título adecuado.

    2.13. No está permitido el abuso de formatos de texto (negrita, cursiva, mayúsculas,etc), emoticonos o BBCode. Asimismo, queda limitado la escritura en mayúsculas a su equivalencia como la acción de gritar.

    2.14. No se permite la creación en el foro de nuevos temas o respuestas a los existentes sin aportar información.

    2.15.No se permite la reapertura en el foro de hilos cerrados por el equipo de moderación. En caso de considerarlo necesario, contactar previamente con el equipo de moderadores.

    2.16. Se permitirán las firmas en el foro bajo los siguientes criterios:

    • El tamaño máximo de las imágenes de las firmas no deben exceder de 500 pixeles de longitud con 200p. de altura (500x200).
    • Las imágenes quedan sujetas a las normas del foro.
    • Se permite un máximo de 8 líneas de texto en la firma, siendo el tamaño de texto comprendido entre 8 y 18. Las líneas en blanco contarán como una línea.
    • No se permite la inclusión de enlaces externos ni textos que puedan crear malestar en la Comunidad.
    • Se permite la inclusión de enlaces a blogs personales, canales de youtube y/u otras redes sociales siempre que su contenido no se considere ilegal.

    2.17. El equipo de moderadores se reserva el derecho a editar o borrar aquellos contenidos del foro que incumplan las normas o que consideren que suponen un uso no adecuado del mismo, avisando al propietario del mismo mediante mensaje privado.

    2.18. El incumplimiento de dichas normas pueden dar a lugar a advertencias, sanciones o la expulsión temporal o definitiva de la Comunidad.

    2.19. Queda reservado el derecho de admisión sin necesidad de advertencia ni justificación de dicha decisión pudiendo ésta ser tomada de manera unilateral por uno de los miembros de pleno derecho del Clan si fuese necesario.

    3.- Ingreso a la Comunidad

    3.1. Para solicitar el ingreso a la Comunidad es imprescindible ser mayor de 18 años o, excepcionalmente, que el tutor legal sea miembro activo del Clan OLÉ!.

    3.2. Será requisito imprescindible registrarse en el foro, haber leído y aceptado las normas vigentes de la Comunidad y presentarse en el subforo ‘Zona de Reclutamiento’ siguiendo la plantilla que ofrece el mismo.

    3.3. Es obligatorio tener instalado el programa de comunicación por voz que utilice la Comunidad y su uso habitual durante el juego. Una vez presentado en el foro, se le facilitará la contraseña (si la hubiera) para que pueda acceder al servidor.

    3.4 Es obligatorio usar el mismo alias o nick que se utiliza en el/los juego/s en cualquiera de los medios de la comunidad o uno inequívocamente parecido.


    4.- Reclutas OLÉ!

    4.1. Tras un periodo de tiempo no inferior a un mes desde su registro en la Comunidad, cualquier miembro de la misma puede solicitar ser Recluta OLÉ!. Para ello deberá crear un mensaje para tal fin en el subforo ‘Zona de Reclutamiento’.

    4.2. Los solicitantes deberán contar con el aval de, al menos, 3 miembros activos del Clan. Para este fin se tendrá en cuenta el comportamiento general del solicitante, su nivel de actividad, participación, madurez, sentido del compañerismo, humor, etc.

    4.3. Si pasado, como mínimo,  un mes desde su ingreso en la comunidad se cuenta con el aval de, al menos, tres miembros del Clan será considerado automáticamente Recluta OLÉ! sin necesidad de Asamblea previa.

    4.4. Uno de los tres avalistas deberá formalizar la nueva situación del recluta en el hilo creado para tal fin en el foro privado. Explicando cuándo ingresa formalmente como recluta, y quienes lo avalan.

    4.5. Cualquier Recluta OLÉ! podrá usar el prefijo o tag ‘rOLE_’ seguido de su alias en el juego, así como el emblema y/o cualquier otro signo que lo identifique como tal. La utilización de prefijos, etiquetas, emblemas, pelotones u otros distintivos que identifiquen al jugador como Recluta OLÉ! quedan restringidos a los mismos.

    4.6. El uso de cualquier signo que identifique al jugador como Recluta OLÉ! conlleva inexcusablemente una responsabilidad para preservar la imagen de la Comunidad por lo que es obligatorio el juego limpio y comportarse de forma correcta y educada en cualquier servidor en el que se encuentre jugando.

    4.7. Para mantener el estatus de rOLÉ! se deberá ser activo, jugar y participar en la Comunidad y tener buen comportamiento. En caso de inactividad prolongada (sin causas justificadas), no tener buen comportamiento o no jugar con la Comunidad podrá ser sancionado con la suspensión del estatus de rOLÉ, tomándose las medidas oportunas para llevar esto a cabo.

    4.8. El incumplimiento de dichas normas pueden dar lugar a advertencias, sanciones o la expulsión temporal o definitiva como Recluta OLÉ! y como miembro de la Comunidad. Esta decisión puede ser tomada de manera unilateral por uno de los miembros de pleno derecho del Clan si fuese necesario y ratificada en una posterior Asamblea.

    5.- Miembros del Clan OLÉ!

    5.1. Cualquier Recluta OLÉ! podrá optar a ser miembro de pleno derecho del Clan.

    5.2. Tras un periodo de tiempo no inferior a tres meses desde su ascenso a Reculta OLÉ!, los miembros activos del Clan valorarán su comportamiento general, su nivel de actividad, participación, compromiso, madurez, sentido del compañerismo, humor, etc, para avalar su incorporación.

    5.3. Los miembros del Clan reunidos en una Asamblea se reservan el derecho a aplazar cualquier decisión sobre las nuevas incorporaciones sin que ello suponga una falta de respeto, menosprecio o muestra de desaprobación hacia los Reclutas.

    5.4. La admisión de los nuevos miembros será votada en Asamblea Ordinaria.

    5.5. Cualquier admisión deberá ser aceptada expresamente por el recluta una vez finalizada la Asamblea reconociendo los derechos y obligaciones que supone, teniendo obligación de aportación económica al Clan (si se requiriera) a partir de la siguiente Asamblea.

    5.6. Cualquier miembro del Clan es considerado como igual y tiene los mismos derechos y obligaciones. Estos son:

    • Derecho al uso del prefijo o tag “OLE_” seguido de su alias en el juego, así como el emblema y/o cualquier otro signo que lo identifique como miembro del Clan.
    • Voz y voto sobre la gestión y organización del Clan.
    • Derecho a gestionar la admisión en el programa de comunicación por voz que utilice la Comunidad
    • Derecho a tener un spacio reservado (slot) en el/los servidor/es alquilado/s (si los hubiera)
    • Voz y voto sobre la gestión del/los servidor/es alquilado/s (si los hubiera).
    • Derecho al uso de las redes sociales, foro privado y otras vías de comunicación exclusivas para los miembros del Clan OLÉ!.
    • Derecho a convocatoria de Asamblea Extraordinaria.
    • Obligación de ser parte activa de la Comunidad.
    • Obligación de estar al corriente de los pagos acordados en Asamblea para el mantenimiento de los recursos del Clan (página web, programa de voz, servidor de juego, etc.).
    • Obligación de no pertenecer a otro Clan de los mismos juegos en los que se participa en esta Comunidad.

    5.7. La utilización de prefijos, etiquetas, emblemas, pelotones u otros distintivos que identifiquen al jugador como miembro del Clan OLÉ! quedan restringidos a los mismos.

    5.8. El uso de cualquier signo que identifique al jugador como miembro del Clan OLÉ! conlleva inexcusablemente una responsabilidad para preservar la imagen de la Comunidad por lo que es obligatorio el juego limpio y comportarse de forma correcta y educada en cualquier servidor en el que se encuentre jugando.

    5.9. Aquel miembro que, debido a motivos personales o laborales, no pueda participar en la actividad habitual del Clan deberá comunicarlo mediante mensaje en el foro privado y será considerado como Miembro en reserva. Dicho estado se considera temporal y exime de la obligación de abonar las cantidades convenidas y conlleva la pérdida de cualquier espacio reservado (slot) en el/los servidor/es alquilado/s y voz y voto sobre la gestión de los mismos.

    5.10. Aquel miembro que no acceda y prácticamente no mantenga contacto con la Comunidad será considerado Miembro inactivo y su baja podrá ser votada en Asamblea Ordinaria,

    5.11. El incumplimiento de dichas normas pueden dar lugar a advertencias, sanciones o la expulsión temporal o definitiva como miembro del Clan OLÉ! y como miembro de la Comunidad. Esta decisión debe ser tomada en Asamblea.

    5.12. Los miembros que regresen a nuestra Comunidad tras haber estado ausentes durante más de un año sin haber dado explicaciones al respecto o sin haber mantenido contacto, perderán sus privilegios y obligaciones como miembro, regresando al estatus de Recluta OLÉ!, sin necesidad de avales.

    6.- Asamblea

    6.1. Se considera a la Asamblea como el máximo órgano representativo y decisivo de la Comunidad y la forman los miembros del Clan OLÉ!.

    6.2. Cualquier miembro del Clan puede solicitar la celebración de una Asamblea, ya sea Ordinaria o Extraordinaria.

    6.3. Una Asamblea se constituye válidamente indistintamente del número de miembros del Clan presentes.

    6.4. Las Asambleas Ordinarias se destinan a la discusión de temas comunes y del día a día. Para su convocatoria se abrirá un hilo en el foro privado al menos 15 días antes de su celebración para que cualquier miembro pueda proponer la incorporación de puntos a la orden del día.

    6.5. Las Asambleas Extraordinarias se reservan para aquellos temas a tratar de forma urgente o apremiante. Para su convocatoria se abrirá un hilo en el foro privado al menos 7 días antes de su celebración explicando qué puntos deben ser tratados como únicos en la orden del día.

    6.6. Los acuerdos de la Asamblea se toman por mayoría absoluta (la mitad más uno de los presentes).

    6.7. Para agilizar las votaciones y la toma de decisiones cualquier voto que no sea favorable (Votos negativos, abstenciones, etc) serán contados como negativos.

    6.8. Para acuerdos sobre la aprobación de las normas, modificación, inclusión o derogación de cualquier punto de las mismas, así como bajas o sanciones a un miembro del Clan será requisito imprescindible la votación favorable de como mínimo dos tercios de los miembros presentes.

    6.9. La Asamblea reconoce el derecho a veto a cualquier votación para los siete miembros más veteranos del Clan como muestra de agradecimiento a su labor y desempeño durante su tiempo de estancia en el mismo.

    6.10. Toda Asamblea dispondrá de un moderador del debate y de un secretario. Siempre que no haya voluntarios, la elección de estos cargos será el primer punto de la orden del día de cualquier Asamblea convocada y recaerá de forma aleatoria entre los miembros asistentes.

    6.11. Se respetará la voz e indicaciones del moderador para el buen funcionamiento de la reunión.

    6.12. Las funciones del moderador serán las de gestionar los turnos de palabra, los tiempos de intervención, el cumplimiento de las normas básicas de la Asamblea, el respeto a la orden del día así como la cordialidad entre los asistentes. Igualmente, el moderador podrá aplazar la discusión sobre uno o varios puntos del día si considera que no existe quórum suficiente para las decisiones a debatir.

    6.13. Las funciones del secretario serán las de grabar la Asamblea, realizar un breve resumen de lo acordado y crear un mensaje en el foro privado para compartir dicha información.

    6.14. Se establece que el tiempo recomendado para cualquier Asamblea sea de un máximo de dos horas.
     
    6.15.La Asamblea establecerá mediante votación qué funciones son necesarias para la actividad de la Comunidad así como los miembros que asumen cada responsabilidad, siendo cargos imprescindibles el de Tesorero, Webmaster y Administrador del foro. Igualmente, la Asamblea podrá otorgar plenos poderes de gestión de los recursos del Clan a algunos de los miembros.

    6.16. Dichos cargos son asumidos de forma voluntaria y como principal motivación el beneficio de la Comunidad.

    6.17. Los cargos establecidos utilizarán el foro privado para mantener informados a todos los miembros acerca de novedades, cambios importantes y/o problemas que puedan surgir e informarán en las Asambleas Ordinarias del resultado de su gestión.

    6.18. Toda Asamblea Ordinaria dispondrá de un punto del día para que el Tesorero informe del estado de las cuentas, comparta la documentación necesaria para el seguimiento de las mismas e indique el programa de pagos y cobros así como los miembros que no están al corriente de pago.

    6.19. Los acuerdos de la Asamblea son de obligado cumplimiento para todos los miembros de la Comunidad desde el momento en que se adoptan sin posibilidad de ampararse en su desconocimiento para eximirse de su cumplimiento.[/list]

    "... Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve"